MIGUEL ÁNGEL QUIROZ CASASOLA

Cuadro de texto:  
Miguel Ángel “La Cosa” Quiroz Casasola
HB 41 juvenil 1958 - 1959
Presea “Antonio ‘Negro’ Allen Campos” 2012
Para dar inicio a esta tercera entrega de las preseas “Antonio ‘Negro’ Allen Campos” del año 2012, habremos de llamar a un gran ex jugador que formó filas con los gloriosos Fogoneros Infernales, allá por la sexta década del siglo pasado. Sus padres, el señor Amador y la señora María de la Luz le trajeron al mundo en 1940… ¡Qué tanto tiempo no ha pasado!, que fue de niño a dar a la escuela de la Fundación Mier y Pesado, para luego ingresar al Politécnico a la Prevocacional # 1 y después a la Vocacional 5 entonces del área de ciencias físico- matemáticas, para de ahí pasar al la muy famosa Escuela Superior de Ingeniería Química y Ciencias Extractivas y convertirse en Ingeniero Químico Industrial.

Estando en la Prevocacional, no sabemos bien a bien como sucedió, pero de repente ya formaba parte de nuestro gran equipo, al cual llegó pesando la friolera de 45 kilos… “Cuarenta y cinco kilos y mojado” como él mismo nos dice… Y sólo por eso los inefables compañeros jugadores encontraron sin la menor dificultad un apodo apropiado para el escuálido novato… Alguien seguramente dijo mirándolo de reojo: “¿Cómo le vamos a poner a esa cosa?”… y de ahí en adelante y para la posteridad, fue conocido en el mundo del fútbol americano como “La Cosa”.

Recuerda nuestro gran compañero que hoy recibe su reconocimiento, al inmortal Juan “Juanito” Álvarez, su primer entrenador en 1958 de quien menciona: “Era un buen coach, porque nos conocía muy bien a cada uno y sabía en qué momento íbamos a responder… En Paz Descanse”. También nos hace evocar aquel inolvidable partido en 1959 contra el equipo el Colegio Franco Español, en el cual por cierto estaba como head coach otro ex jugador de los Fogoneros que todos ustedes conocen: Antonio Balanzá. El caso es que con un marcador adverso de 18 a 0, con César Luque asesorando, entre Luque y Manuel Nieto Pliego trazaron una estrategia de juego que culminó con una resonante e histórica victoria remontando el marcador para un score final de 22 a 18

Así pues, cumplió con dos de las muy recordadas temporadas de nuestra categoría juvenil en los años de 1958 y 1959 en la posición de half derecho y portando en el jersey el número 41.

Después pasó a la categoría intermedia con el gran equipo de los aguerridos “Lobos Plateados” de la ESIA, que por aquellos añorados entonces era el paso siguiente para una gran cantidad de Fogoneros cuando no teníamos equipo de intermedia.

Así que, sin más preámbulo, solicito a todos ustedes que recibamos con una fuerte ovación al ingeniero Miguel Ángel “La Cosa” Quiroz Casasola, half back campeón de grupo en 1959 con los Fogoneros Infernales de la famosa Prevocacional # 3 del Instituto Politécnico Nacional.