EL CASILLERO.   Publicación de los Veteranos del FBA del IPN.   29 Agosto del 2009.

JUSTO HOMENAJE AL COACH MIKE CERVANTES STEEL

 

MIKE DEDICÓ TODA SU VIDA AL FUTBOL AMERICANO DE MÉXICO; ESCRIBIÓ PÁGINAS QUE POCOS HAN LOGRADO; EN SU JUVENTUD COMO BRILLANTE JUGADOR; SE INICIÓ COMO ENTRENADOR A TEMPRANA EDAD DEJANDO EN SU CAMINO UN HUELLA EJEMPLAR EN TRES DE LAS MAS IMPORTANTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS: CON LOS BURROS BLANCOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CON LOS TOROS SALVAJES DE CHAPINGO DE LA NACIONAL DE AGRICULTURA Y FINALMENTE CON LOS AUTÉNTICOS TIGRES DE LA UANL, Y EN INTRAMUROS LA INIGUALABLE CARRERA DE TRIUNFOS TRAS TRIUNFOS DE LOS OSOS DE LA FIME, FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA. YA DIJE TODO, PERO SU EJEMPLAR TRABAJO EN TRES INSTITUCIONES ACADÉMICAS, NO SE ENCUENTRA FÁCILMENTE, BUSCANDO EN TODO EL MUNDO.

Así de rápido ya se dijo todo, solo falta agregarle que formó una familia con tres hijos, todos graduados y por genes grandes deportistas; pero nadie puede hacer tanto sin la ayuda y el apoyo de una gran mujer, su esposa, Gloria Muñóz, que siempre estuvo pendiente de sus necesidades y sacaron adelante a los hijos que formaron y a los equipos que entrenaron; ella también generaba material que el Mike aplicaba en el campo y además orientaba y aconsejaba a los muchachos cuando lo creía conveniente.

Vaya una enorme y vibrante porra:

“HUELUM… GLORIA”

Esta gran porra va por Gloria y Mike, por sus Hijos, por los Burros Blancos del IPN, por los Toros Salvajes de Chapingo y por Felinos de la UANL y por todos los compañeros del Coach Mike, que son muchos a lo largo de una vida. Y con esto me vibra lo más profundo del sentimiento, me duele de emoción. Y retiembla el corazón de aquellos que saben de los sacrificios que conlleva una vida de trabajo constante, que deja una huella y un estadio que otros deberán mantener y superar en lo posible. Mil páginas no serían suficientes para registrar los méritos, sufrimientos y anécdotas del Coach Mike y su familia. El Mike Cervantes Steel es otro ejemplo, de uno más de los Burros Blancos del IPN que dejan huella en otras latitudes del territorio nacional. En este caso todo por el Deporte, por los Estudiantes; nunca por dinero ni por fama, simplemente trabajar para los muchachos que con alegría se entregaban al mejor deporte del mundo, el Futbol Americano. Así hay entrenadores ignorados en otros deportes que se dedican a trabajar sin esperar que algún día se les reconozca; al menos con el salario; pero no es así; seguirán ignorados y mal pagados. En otros países no serían tan famosos pero habrían hecho dinero ahorrando. Me cachis, no puedo terminar este párrafo; paramos de golpe y damos paso al mismo homenaje que le brindaron en monterrey. Y este Casillero lo mando a Monterrey, a Mauro Cervantes Muñóz, para que si le parece, lo lea en el evento.

 

BUENAS TARDES A TODOS.

Que excelente que hagan este homenaje al Coach Mike.

En el mundo del Deporte Mexicano él debe ocupar un lugar muy alto, y hasta podría haber sido o aún ser Premio Nacional del Deporte; es cosa de ver todo el espacio.

 

Es de justicia, y este acto habla bien de la comunidad futbolera regiomontana, por reconocer el trabajo incomparable de un hombre que salió adelante aun con las contras que se encontró en el camino y a pesar de ello, construyó equipos y conquisto glorias desde sus inicios como entrenador por los años 50’s, toda la segunda mitad del siglo pasado (IPN, Chapingo, UANL) prácticamente donde no había lo necesario; sin campos y si utilería, como todos los héroes deportivos, solo muchachos y la experiencia, honestidad, conocimientos y entrega del Coach Mike,… TU PADRE, pues.

 

HOMENAJE EN VIDA.

Así deben ser los reconocimientos y homenajes a los hombres ejemplares: EN VIDA.

Este es un enorme acierto de la comunidad futbolera regiomontana y por ello un gran aplauso para todos ustedes.

 

Siempre he criticado a los que solo se acuerdan y reconocen el trabajo de alguien cuando han pasado los años y ya no está presente.

 

En vida cabrones, es cuando tiene validez, y entre más temprano mejor; como ahora con el Coach Mike, tu padre, que está en condiciones de disfrutar un reconocimiento; mas bien un homenaje a su persona, a su trabajo, a su calidad humana, a su grandeza de entrenador.

 

Yo, hoy, por acá, en el IPN, no les llamo Coaches, les llamo: CONSTRUCTORES.

Porque eso son: SON CONSTRUCTORES DE HOMBRES.

Constructores que a lo largo de su vida, día a día van sembrando en su camino hombres de bien, muy independientemente de las gestas heroicas que adornan la vida deportiva de un muchacho; lo que cuenta es la fortaleza de espíritu y mente que los entrenadores construyen en cada cabeza de sus jugadores.

 

Este muchacho, hoy en formación; ese hombre de mañana recordará con nostalgia las hazañas logradas en el campo de juego y en el de entrenamiento que son más frecuentes aunque menos ruidosas; pero siempre, conciente o inconcientemente, a diario en su forma de vida, en su conducta cotidiana estará actuando con los principios de honestidad, entrega al trabajo, productividad, eficiencia; echando el segundo y tercer esfuerzo; nunca derrotarse; trabajar en equipo; ayudar al compañero; enfrentar firme lo que venga y como venga; saber salir de problemas, y un sinnúmero de conductas, actos reflejos, imágenes, actitudes, y un cúmulo de valores reales para la vida, que "EL CONSTRUCTOR MIKE" de los Auténticos Tigres, les inculcó día a día en cada jugada, en cada sudor, en cada choque, en cada juego, en cada temporada; a algunos por años de honesta entrega e inteligente recepción; esto es, ASÍ ES, EL FUTBOL AMERICANO y que me perdonen pero en esto superamos a todos los otros, como disciplina deportiva.

EL CONSTRUCTOR MIKE PARA TODOS FUE UN MAESTRO, PARA ALGUNOS HASTA LO VEÍAN COMO UN PADRE; PARA USTEDES DOS, Miguel y Mauro, AFORTUNADAMENTE ERA DOS VECES AUTÉNTICO: SU PADRE Y SU COACH. ESO NO SE DA SEGUIDO EN EL DEPORTE, Y MUCHO MENOS ENTRE GENERACIONES DESTACADAS.

 

El Constructor Mike Cervantes será Homenajeado el próximo 29 de agosto.

 

¡¡¡¡Que problema para mi!!!! Y para cientos más que quisiéramos estar presentes para festejar y abrazar al Mike; pero, ¿como ubicarnos en ambos escenarios?

 

Vengo promoviendo y organizando desde hace meses, los 60 AÑOS de haber sido fundado el equipo de los Lobos Plateados de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, la ESIA; programado para el mismo sábado 29 de agosto.

¿Cómo hacerle?                 Imposible y me duele.

De los Lobos del 49 por fortuna aún con vida tenemos a dos grandes figuras del deporte nacional y del IPN. Los Fundadores Reales del Equipo de LOS LOBOS PLATEADOS DE LA ESIA, fueron: EL PIBE VALLARÍ Y EL PIPO MOTA, dos figurones inconmensurables del Futbol Americano.

Para este sábado 29 de agosto estarán presentes todas las generaciones; desde el 1949, año en que nacieron LOS LOBOS DE LA ESIA, hasta los jugadores del 2009; año en que el equipo de Intermedia de la ESIA culminó Campeón en la ONEFA, y todo se junta para el festejo organizado por mi División, de la cual depende el FBA del IPN. No tengo para donde hacerme y lamento que no pueda asistir, pues nada mejor que compartirlo, disfrutarlo, sentir que a uno de los nuestros finalmente le están reconociendo; y no debe ser un simple reconocimiento, se tiene que hablar de Homenaje al Coach Mike Cervantes, El Gran Tigre, El Auténtico Coach Tigre.

 

Mike es un constructor que ni él mismo sabe cuantos muchachos ha construido en tanto años de entrenado; casi 60 años trabajando a pleno sol. Acabamos de festejarlo por haber fundado junto con El Coach Mendiola, EL CACARO, el equipo Águilas Blancas del IPN; para algunos cualquier cosa en su momento, pero a la distancia se ve como gran acierto, gran proeza; 1954, Mike ya estaba haciendo historia en el siglo pasado.

 

El Coach Mike Cervantes ha sido uno de los más Grandes Constructores Deportivos de México.

¿Por que les llamo constructores?     La respuesta es muy simple y directa.

  

Sin intentar suplantar la imagen y papel de los Padres, ni la de los Maestros, Mentores Académicos, observamos que el trabajo cotidiano, insistente e incansable de un entrenador de Futbol Americano los llega a superar con lo labrado en cada piedra, roca o barro, para hacer de ese material moldeable, fácil o difícil, algo sano, útil y bueno; trabajarlo diariamente sin soltar la pieza,  hasta crear una figura bella, un ente útil, sano, orgulloso de su origen, de su identidad y de su formación; todo esto sí es muy difícil y solo Un Entrenador de Futbol Americano tiene la capacidad y sensibilidad para lograrlo.

Esto se debe a UN GENE EXCLUSIVO del FUTBOL AMERICANO, ningún otro deporte demanda, exige y posibilita la comunicación tan personal que se da con el FBA; les repito, este gene GFBA-1 no existe en otros deportes; hay otros muy parecidos que se le aproximan pero ninguno con la certeza y fortaleza del GENFBA-1.    Analiza cada jugada.

Un muchacho de 15 a 20 años, es una esponja para adquirir conocimientos y lograr su formación; pero es muy difícil manejarlo para los padres y para los maestros.

 

A la Madre la enamoran, le coquetean, le cantan, le hacen ojitos, le mienten para sacarle un permiso, para que abogue por ellos con su Padre, le sacan siempre la ventaja y los centavos; al Padre lo eluden, le dicen que si, le piden perdón y le prometen no volverlo a hacer; pero saliendo todo lo olvidan y vuelven a las andadas con los amogotes. SÍ, AMOGOTES, CON O de mogotes.

 

Al Maestro lo ven solo cada tercer día; por un ahora; les deja tareas y trabajos gachos que copian, o se los hacen las novias, o el sabio del salón.        -.Pinche Maestro como jode; pero no me tronará; además le gusta el americano y me ayudará.

 

Todo cambia con el Entrenador de Futbol Americano; todo les cambia cuando tienen que escuchar, obedecer, aprender, rectificar, volver a intentar, más fuerte, mejor, más rápido; una y otra vez; a pleno sol, de noche, lloviendo, nunca hay “pobrecitos”, “dales chance”.

Todo es diferente cuando sienten la fuerza de la mano del Entrenador, del abrazo cálido, el coscorrón oportuno, la nalgada, la voz recia que ordena sin duda alguna:

-.¡ESTO, ASÍ, AHORA!

Así todos lo sabían bien: Con el Coach Mike se joden y no hay de otra, más que trabajar y trabajar, siempre bien hecho y cada vez mejor. ¿Cuando? Diario, dos, tres horas o más; sin faltar, ni hacerse tontos, o llegar tarde, no asistir, no cumplir; eso no se puede con un Entrenador de Futbol Americano y mucho menos con El Coach Mike,

Nada de lo que hacemos con Mamá, Papá y todos los maestro podemos intentarlo, ni pensarlo con El Coach Mike; su voz oportuna, firme e indubitable, no dejaba espacio mas que para realizar lo ordenado por él; no para hacerlo en casa, no para corregirlo mañana:

-.¡NO, NO;  ES AQUÍ Y AHORA!

Con el Coach Mike, siempre era ahorita, de inmediato, ahora, en este instante.

Así es con los constructores de hombre, y resulta un obra admirable ejemplar cuando este “maestro-padre-entrenador”, tiene el tacto, la energía, la sabiduría y la sensibilidad para darles a los muchachos lo que precisamente necesitan en el momento exacto, no prometido, no inventado, no platicado, es un hecho y ahora, y el muchacho lo siente y le deja un sabor de boca que nunca olvida, que surge en el mismo momento en que se enseña y se aprende, no hay mañana, siempre es realización efectiva sin dejar pendientes para mañana.

 

Estas lecciones, dan forma, moldean, son parte del hombre que se está construyendo, y eso no lo saben todos, no se percatan de la importante y valiosa labor que alguien en el campo está desarrollando sin escatimar esfuerzo, dando todo a diario dentro y fuera del campo por sus muchachos. Los Entrenadores de Futbol Americano no son egoístas y dan todo lo que tiene diario. No son fórmulas matemáticas; son valores fundamentales.

¿Y saben a donde acaba la figura, imagen, recuerdo, enseñanzas del Entrenador?

Pues acaba en EL SALÓN DE LA FAMA, que cada uno de los muchachos se fue formando durante su desarrollo; así yo tengo a 2 de mis entrenadores: El Paquín De La Mora y el Profesor Ing. Uriel González, ambos ocupan un lugar EN MI SALÓN DE LA FAMA; ; nunca los vi ofender a un jugador, siempre respetaban a todos; nunca los vi pelearse con los entrenadores asistentes; veíamos y sentíamos buena comunicación, nosotros sus jugadores éramos su fin, hacernos mejores y ganadores; siempre eran para todos nosotros, un ejemplo de conducta, dentro y fuera del campo. Y así el Coach Mike Cervantes seguramente estará en el Salón de la Fama de muchos veteranos del Futbol Americano del Poli, Chapingo y de la UANL. Es una valor, que aunque se ignora existe, está presente en cada uno; cuidándonos, aconsejándonos, empujándonos.

 

-.Mike, este, tu homenaje, es tuyo, es una fortuna ejemplar y envidiable, que te la haz ganado a pulso, a pleno sol, siempre a pie firme, en actitud y en moral; siempre en pie de lucha.

-.Eres una ejemplar Constructor de Hombres, en este siglo y durante los casi 60 años de entrenador desde el siglo pasado, deben ser cientos o miles los muchachos que haz convertido en hombres de bien, útiles a la sociedad; y sábete que habemos muchos que reconocemos esa labor, que sabemos cuan difícil es, pero que nada te paró para seguirla sin descanso; sabemos de los sacrificios, personales y familiares que una labor honesta, leal, comprometida, conciente y responsable te demandó toda tu vida.

 

-.Tus compañeros, de equipo, amigos desde la escuela en el IPN nos sentimos homenajeados con este TU HOMENAJE, que te pertenece por entero solo a ti.

Se que sabrás agradecer y reconocer a los que en el camino fueron tu apoyo tus compañeros de trabajo, como lo fue el inolvidable y un gigante constructor, Cesar Luque, tu compañero, coequipero, amigo; y tantos otros que formaron equipo contigo jugando y entrenando a tu lado. ¿Cuántos?... incontables. Y en este trabajo de toda tu vida, cuenta al máximo tu compañera, tu esposa Gloria Muñóz.

Foto 1.-1953. San Román, El Negro Raymond que no tenia nada de Raymond pero si todo de Negro y su nombre era Andrés García, arriba el Aguado Lozano, sigue el Mike, atrás el Jefe Morrys, El Bacha, atrás el loco Almeraya, Areízaga y el Chorro Yañez tremendo gard de los 50’s.

Foto 2.-1950 El Mike al centro de pie con el 44 junto al 31 Iñiguez y a la extrema izquierda el entrenador Jacinto Licea; en medio a la derecha, con el 11,  El Manolín.

Foto 3.- Debe ser del 57, el Mike atrás al centro de pie; fue una comida que nos dio el Srio de la SCT Ing. Walter Cross Buchanan, sentado en el suelo con todos los Burros de Liga Mayor.

 

-.Fuiste grande como jugador y siendo estrella nacional ya eras entrenador desde la década de los 50’s. Fuiste el jugador del año en 1956; disfrutaste en 52 el estreno del Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, un estadio que se construyó para el Futbol Americano; al igual que se construyó en 1947 el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, también para el FBA. -.Recuerdas que grandes tardes tuvimos en ese estadio; hoy tristemente traumado por el “panbol” azul.

 

-.Recuerdas bien que fueron las actuaciones enjundiosas de los jugadores que como tú le daban calidad y brillo a un deporte auténticamente estudiantil; nos tocaron los llenos más grande del mundo en el FBA Estudiantil; no hay una rivalidad que sea tan atractiva para el público y para la juventud estudiantil como Un Clásico Politécnico - Universidad, seguramente el lleno mas grande que se ha dado fue en los 50’s en CU para verte jugar a ti y a otros 150 que como tú estaban dispuestos, estábamos diría nuestro querido Mongol, Rosendo Hernández, estábamos diríamos otros, disfrutando del golpeo y del fragor de la batalla en el campo con una tribuna eufórica reventando el estadio con gente, más de 100,000 colgados hasta de las lámparas.

Así se llenaban los estadios en los 50’s, en nuestros tiempos del IPN y la UNAM.

¡¡¡El Alma de La Cale se la daría al Diablo por estar de nuevo en el Campo de juego vibrando con el Huelum y el Goya!!!

-.Muy tarde Mike, muy tarde pero también hoy debemos reconocerte, los veteranos de tu tiempo, las proezas, victorias y hazañas que se lograron con tu actuación deportiva en los emparrillados con el gran equipo de los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional.

Después de ser destacado jugador en Intermedia y en Liga Mayor con los Burros Blancos; seguiste como Entrenador con las Águilas Blancas y los equipos del IPN; a continuación acompañando al gran Cesar Luque a Construir Hombres en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo; allí hicieron una gran tarea, destacaron los Toros Salvajes de Chapingo como nunca lo habían hecho, fue otra gran etapa de tu vida como Constructor, entrenando a los Toros en varias categorías, mayor y menores.

 

Y de allí el destino te trajo con toda la familia, a los Auténticos Tigres de la UANL, cambiaste todo y dejaste todo lo hasta el momento logrado, por venirte a Monterrey, Sultana que ya había estado jalando a los mejores elementos del IPN, para construir hombres con la juventud norteña; así nació el Tec. de Monterrey con Ingenieros del IPN, Bravo Ahuja por mencionar uno, así conquistaron a uno de los mas grades jugadores del IPN, Salvador el Tarzán Saldaña, que siendo entrenador de los Borregos en sus inicios, perdió la vida en un viaje por carretera, rumbo a los USA para asistir a una clínica de FBA en una de las universidades de USA.

Y con estos recuerdos, siento que en tu persona nos esta homenajeando a todos, a muchos del IPN; aquí en el POLI te formaste, estudiaste y te hiciste entrenador; por ello sentimos que nos toca parte del homenaje.                Aquí, ahorita, alguien dirá:

¡¡¡NI MADRE, ESTO SOLO ES POR Y PARA EL COACH MIKE, NO SE APUNTEN, CABRONES!!!, y le respeto y felicito por ese sentimiento, pero no podemos negar nuestro origen común, quienes somos y de donde venimos, las raíces son grandes, históricas y sus frutos están por muchos lados, EL COACH MIKE es una de las raíces mas gruesas del IPN que se trasplantó productivamente hace muchos años aquí en Monterrey para gloria y fama del futbol americano del norte y específicamente del deporte de los Auténticos Tigres de la UANL.

No se puede negar la cuna, el terruño, le cepa, la raíz, la casa, familia, nombre; todo persiste.

Es muy difícil, pero a este homenaje quisieran haber venido cientos del IPN y aunque algunos ni lo piensen, también quisieran haber tenido la oportunidad de asistir, cientos de Pumas. ¿por que?, pues porque se trata de un homenaje, un reconocimiento a un hombre del deporte, a un Constructor del FBA que nos pertenece a todos los que presenciamos o participamos en capítulos de su vida, y si decimos simplemente de sus amigos, serían miles los que desearían estar presentes para compartir con ustedes y disfrutar con El Mike, el homenaje que brindan a uno de los grandes de nuestra generación.

SIGAN TENIENDO LA NOBLEZA Y LA CALIDAD PARA RECONOCER LOS MERITOS DE LOS HOMBRES QUE DAN SIN ESPERAR RECIBIR, QUE SACRIFICAN TODO Y SE ENTREGAN DE LLENO A SU TAREA, QUE SON LEALES CON SU INSTITUCIÓN Y CABALES CON SUS MUCHACHOS; EL QUE USTEDES RECONOZCAN ESTA CALIDA DE VIDA, CALIDAD DE ENTREGA, HABLA MUY BIEN DEL GRUPO,  DE LA ESCUELA, DEL DEPORTE, DE LA SOCIEDAD.

 

ARRIBA EL NORTE…      VIVA EL IPN…        VIVA EL FBA…      VIVAN LOS PUMAS, LOS BORREGOS…        HUELUM…  GLORIA.       POR TODOS ELLOS.

 

LOS FELICITO Y…                        HUELUM… GLORIA POR TODOS USTEDES Y POR EL CONSTRUCTOR MIKE CERVANTES.

 

CHAS’GRACIAS, CABRONES.

 

1957, gran año, el último, Capitán del Equipo junto con el Aguado Lozano para el Clásico IPN vs UNAM, de Madrina Evangelina Elizondo, no era posible reunir mas belleza.

 

Foto 1.- Detalle del mural del Cuadrilatero, Centro Cultural Juan de Dios Bátiz, en el Casco de Sto. Tomás: La Pera Garza la más bella de todas las Politas de su tiempo y la más entusiasta para animar desde la tribuna a los Burros Blancos (mas de 20 babeábamos las banquetas por ella y sus hermanitas la Gloria y la Chelo) le sigue el Sapo Mendiola que jugó y después dirigió al equipo en sus primeros lustros; atrás el Padre Lambert, con quien los Burros Blancos derrotaron a los Pumas en 1945; con el 21 el jugador más brillante que ha existido en el Futbol Americano de México Manuel Pibe Vallarí Rubio, al grado que desde 1980… los gringos decidieron que tenia todos los méritos para estar en el Salón de la Fama; nadie en México lo propuso ni pensó, fue decisión de la prensa y de la Asociación Colegial de los USA: abajo equipado, el Tackle Octavio Gómez Haro, creador y fundador del Equipo Guinda y Blanco de los Burros Blancos del IPN; inicialmente integrados como Selección de Escuelas Técnicas desde 1935, antes de fundarse el IPN por el Gral. Lázaro Cárdenas y el Ing. Juan de Dios Bátiz.

Foto 2 1954.- Fundadores del equipo de Águilas Blancas de la ESCA en 1954.

Justo descanso de nuestra mascota. El Mike hace mas de medio siglo y el Coach Mike con sus amigos veteranos que fueron a verlo jugar con sus Tigres derrotando a las Águilas Blancas en el Campo de Sto. Tomás por el 2000… 1 ó 2.

  

El Coach Mike, la Caledonia Nava y Cesar Luque, ambos brillantes centros del IPN.

Calendario que le hicimos con motivo de su Cumple Años; ahora ya cumplió como 75 en este 2009; y quiere seguir dándole al ovoide.

Se cierra esta primera parte de “El Casillero del Coach Mike” presentando la disculpa por lo reiterativo, por lo mal hablado, por la mal escrito y por los errores de tiempo, espacio y sucesos no exactos, pero pues no cuento con toda la información que se ha perdido porque no la guardamos en su tiempo o porque a alguna de nuestras mujeres (Mamá, Esposa o Hermanas o Chacha) decidieron tirar nuestro chinchero y se perdió algo hoy tremendamente valioso.

 

Que quieren así es esto de la “equidad de género” ¡¡¡Que cinismo!!!!

 

Quisiera que realmente hubiera equidad de género y se acabara el acoso sexual.

Hoy La Equidad De-Género, Degeneró; pequeña diferencia; un acento.

¡Viva La Pequeña Diferencia! decía el Gral. Charls De Gaulle.

Por eso las quiero; aunque me hagan sufrir y abucen.

EL CASILLERO.

luisgallardo73yahoo.com.mx

El Flaxco Gallardo.