FALLECE UNO DE LOS MAS GRANDES JUGADORES DE LA EPOCA DE ORO DEL I.P.N.

UN IDOLO DEL I. P. N.
ENRIQUE “CALEDONIA” NAVA.
POR VICTOR LOPEZ B.


Enrique Morales Nava , “LA CALEDONIA”, mejor conocido por el apellido de su mamá la Sra. NATALIA NAVA, siendo su papá JUAN MORALES.
Es, sin lugar a dudas un ícono del fútbol americano en México, un gran Centro del POLITÉCNICO. Quien no se acuerda del No. 70 que hacia gritar de júbilo a su tribuna, al detener al contrario con una gran tackleada y no dejarlo avanzar mas, evitando que llegara al 1º. y Diez y obligando al enemigo a patear de despeje. Con sus medias características, largas y rayadas, por supuesto (guinda y blanco), el argumentaba que todo gran jugador de americano usaba esta prenda,así que con gran estatura, medias y el No. 70 en el jersey era una garantía en la defensiva del POLI.

Cuando centraba para patear de despeje, era el primero en llegar hacer la tackleada.
La “CALE” como le dice la mayoría, nace un 15 de Junio de 1932 casi adentro del CASCO DE STO. TOMAS, en la 2ª. Cerrada de Agricultura, en un lugar donde se jugaba a diario el famoso Tochito, mañana , tarde y ya entrada la madrugada, su primer año en la escuela lo cursa el la Escuela de Mirto cuyo Director era el famoso PROF. QUINTERO, famoso por su libro de primeras letras.

ENRIQUE por sus travesuras, es cambiado de escuela, hasta que lo meten a trabajar a una Fabrica de FIBRAS enfrente del POLI, en una cerrada de Nogal, ahí "le daban chance" de ir a jugar con el equipo de Coloniales del entrenador “EL MINUTO” y su ayudante el “TAMBOCHAS”pero un Profesor, SILVINO MUÑOZ le dice que el debe de jugar en el POLITÉCNICO, y se lo lleva a jugar en JUVENIL con la VOCA 2 que entrenaba por donde hoy esta el Canal 11. Aquí se encuentra con CESAR LUQUE y MANUEL RODERO, y sigue jugado como Ala, despues se molesta con Rodero y se va a jugar con Medicina Rural del Coach, JACINTO LICEA quien lo pone a jugar la posición de Centro, en la cual se acomoda muy bien y surge el jugador que llega hacer dentro de la “TRILOGÍA” de Centros SALVADOR “TARZAN” SALDAÑA, CESAR LUQUE SALGUEIRO Y ENRIQUE “CALEDONIA” NAVA. Para muchos los mejores que han surgido del INSTITUTO, posteriormente CESAR LUQUE lo vuelve a llamar para volver a jugar en la VOCA 2, el recuerda un juego contra la NORMAL, donde llego hacer 22 tackleadas personales y por este record le dieron un trofeo, por el partidazo que había dado siendo el primero en su gran carrera,

GENIO Y FIGURA ....
Tenia su casa llena de trofeos, ganados a pulso. En 1951 MANUEL RODERO , no lo llama para Liga Mayor pero el R.P. LAMBERT DEHNER, lo sube y ahí empieza su gran carrera.


OPRIME AQUI PARA CONTINUAR